lunes, 6 de diciembre de 2010

En Mar del Plata: el fracaso educativo de la revolución chavista

                 Los niños venezolanos siguen en el abandono y el presidente conserva su nombre


*** Venezuela muy rezagada en educación según las estadísticas de la CEPAL.


En su más sencillo significado una revolución es un cambio radical y ella puede darse en cualquier país, en cualquier momento. Entendida en estos términos Venezuela ha tenido una revolución desde 2000, ya que la cantidad e intensidad de cambios experimentados por la sociedad venezolana han sido significativos. Pero en términos cualitativos, de cambio para mejorar, no ha habido revolución.

Y es fácil comprender la razón. Una revolución de calidad solo puede llevarse a cabo por una sociedad educada. Este no es el caso de la mál llamada revolución bolivariana, la cual debería llamarse, más apropiadamente, revolución zamorana, dada la naturaleza del elemento humano que la ha concebido y llevado a cabo.

Hemos tenido una revolución sin participación ciudadana, entendiendo por ciudadanos aquellos miembros de la sociedad que poseen igual conciencia de sus derechos y de sus deberes. Lo que ha ocurrido en nuestro país ha sido una revolución de carácter aluvional. Es una revolución llevada a cabo por un segmento de la población donde no existen ciudadanos.

Los resultados están a la vista. Venezuela se encuentra hoy en la cola del hemisferio, junto a Haití. Todos los índices internacionales así lo demuestran.

La reciente Cumbre Ibero Americana acaba de terminar con un compromiso ambicioso para mejorar la educación en el hemisferio (http://www.oei.es/metas2021/libro.htm  ). En un extenso documento de 283 páginas se habla de lo que se desea hacer en este campo. A pesar de tener dos menciones especficas en el texto del documento el tema de la educación ciudadana no es colocado al nivel de las llamadas Metas Generales. Apenas figura como meta específica, número 11, de la Meta General número 5. Sin embargo, parecería evidente que transformar el gentío latinoamericano en ciudadanos debería ser una de las principales metas para nuestro hemisferio.

En este campo la década chavista ha creado y/o acentuado la trágica situación. La educación ciudadana y formal de la sociedad venezolana están estancadas. Más aún, se encuentran en una franca involución, disfrazada de revolución. Ahora tenemos menos ciudadanos que hace 15 años.

Este rezago educativo está documentado en el Informe de la Cumbre Ibero Americana que sirve de base a la propuesta educativa que acaba de aprobar el organismo. Según este documento:

· Venezuela es el último país Iberoamericano en la tabla sobre tasa de matrícula escolar neta, 2007-2008, con un 90 por ciento, cuando el promedio iberoamericano es del 96 por ciento,

· La matrícula pre-primaria venezolana es del 55 por ciento, comparado con un 73 por ciento de promedio para Iberoamérica,

· La tasa de la matrícula para secundaria superior de Venezuela es del 58 por ciento, comparada con un promedio iberoamericano del 67 por ciento,

· La tasa venezolana de asistencia a post-secundaria es del 29 por ciento, comparada con un promedio iberoamericano del 33 por ciento. Nuestra vecina Colombia muestra una tasa del 58 por ciento, mientras en Uruguay es del 60 por ciento y en Costa Rica del 55 por ciento,

· En el campo del analfabetismo se han hecho progresos que pudieran definirse como asimptóticos, al pasar del período pre-Chávez del 93 por ciento de alfabetización al 95 por ciento hoy en día. No es cierto que el analfabetismo esté erradicado en el país, como se empeñan en aseverarlo Itúriz y Chávez. Estamos por debajo de Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba y España,

· Venezuela destina un porcentaje de 3,7 del PIB al gasto educativo, en comparación con un promedio del 4,5 por ciento del PIB en Iberoamérica. Los países del ALBA son los peores en este renglón, con excepción de Cuba, país en el cual un descomunal 13, 2 por ciento del PIB es destinado a educación,

· Es preocupante que Venezuela sea uno de los países que no proporciona datos sobre la calidad de su educación en comparación con el nivel internacional. En los estudios de la CEPAL sobre las pruebas PISA y SERCE, Venezuela no figura como participante. En líneas generales Venezuela no se está midiendo en materia de escolaridad con otros países del hemisferio o del mundo.

El documento de la Cumbre Ibero Americana da especial énfasis a la educación intercultural, definida como libre de exclusión, de discriminación y de adoctrinación. Ella representa la antítesis de lo que el régimen chavista está haciendo en materia educativa. Segun sus ideólogos de la educación , Aristóbulo Istúriz y Adrián Chávez, la educación “revolucionaria” debe ser política, de formación para un mundo socialista. Se encuentra dominada por el odio de clases. Todo lo que el régimen ha hecho hasta ahora responde a un objetivo excluyente, sembrador de odios y de dogmas ya fracasados en otros países.

No vacilo en afirmar que la educación es uno de los grandes fracasos de este régimen y que este fracaso nos está convirtiendo en una sociedad acomplejada y mediocre. Ojalá que podamos revertir esta tendencia cuando se vaya Esteban.

3 comentarios:

Jean Simon dijo...

Interesante articulo que contradice lo que afirma el gobierno venezolano.
¿Podría por favor indicar de donde exactamente saca sus cifras? ¿De cuál informe de la Cepal? ¿Está disponible en línea (enlace)?
Gracias.

Gustavo Coronel dijo...

Es el informe preparadoi por la CEPAL, la SEGIB y la OEI, que sirvió de base a la propuesta educativa de la Cumbre Ibero Americana. En mi post está el link, Jean Simon.

Anónimo dijo...

Buenísimo articulo.. realmente muy interesante .. Estoy trabajando en uno de los hoteles cinco estrellas en guadalajara y estoy muy lejos de Venezuela que es donde vivo y leer cosas como estas me sirven para seguir en tema y enterándome de las situaciones que pasan en mi país.. mis felicitaciones!